Día Mundial del Veganismo

Los picos de los pollos eran arrancados de manera cruel y sangrienta. Después, supuestamente, los pollos ya muertos y desplumados se vendían fritos en un famoso establecimiento de comida rápida, convirtiéndose en el alimento de miles de personas alrededor del mundo.

Al ver lo anterior en videos donde mostraban la manera salvaje de matar a los pequeños emplumados, Arely no soportó la tristeza, el dolor y la mezcla de impotencia, así que tomó una decisión: adoptar el vegetarianismo como su nueva forma de vida.

“Sé que porque yo no coma no van a dejar de matarlos, pero no quiero ser culpable de que ellos mueran”, dice la chava de 20 años, quien es de San Nicolás.

Al principio a su familia le pareció muy raro que no comiera carne de ningún tipo, pero se han ido acostumbrando, incluso su hermano y una de sus primas ya evitan comerla también: “Mis papás respetan que no coma carne. Mi mamá batallaba para hacer comida que yo pudiera comer pero ya no tanto, a veces me hago yo. Ella procura hacer algo que yo pueda comer”.

Arely, quien es fotógrafa y estudiante de periodismo, es parte de una minoría en Monterrey, forma parte de los “vegans” y de los jóvenes que defienden a los animales a capa y espada, o mejor dicho, a verduras y cereales.
Y aunque la Sultana del Norte es una ciudad llena de carnes y pollos asados, machacado, cabrito, machitos, e infinidad de alimentos de esa parte de la pirámide nutricional, poco a poco se han abierto restaurantes enfocados a un público como al que pertenece Arely, que ya sea por respetar a los animales, moda, o con la finalidad de adelgazar y llevar una vida saludable, se priva de carnívoros platillos.

Uno de esos restaurantes es el de Radha Raman, dueño de Govinda, ubicado en la calle Diego de Montemayor, en el centro de Monterrey, él asegura que, “mientras sigan las ideas de proteger a los animales y no comer carne, no importa si lo hacen por moda o no, es algo bueno lo que hacen: respetar a los animales.

“Hay vegans que saben bien de esto y traen a comer aquí a los papás para que prueben algo diferente. Eso esta genial, que les muestren algo diferente a otra gente”, nos dice.

Radha le da al veganismo un sentido más “religioso”.
“Es por proteger a los animales. Ellos merecen vivir tanto como nosotros, no merecen sufrir y los cazan de una manera muy brutal. Cuando tu matas a un animal acarreas un mal karma para ti porque no respetas su ciclo de vida, es por eso que los humanos se matan unos a otros”.

El también chef asegura que en su natal Argentina la gente también consume mucha carne y la mayoría de las veces está estresada o irritada, esto, dice, por culpa de la adrenalina que contiene el animal cuando se asusta antes de morir, algo que también observa en la gente de Monterrey.Y agrega que podríamos evitar muchas enfermedades como el cáncer o problemas cardíacos si no consumiéramos tanta carne roja.

“A la carne que venden le inyectan demasiadas hormonas y sustancias nocivas. Fisiológicamente los humanos somos herbívoros por los dientes y demás fisionomía. Nuestro cuerpo no debería de consumir animales”, argumentó.
Desde que se volvió vegana, Arely conoció gente como ella y ha asistido a marchas a favor de los animales. Irónicamente andaba con un chavo que trabajaba en Carl´s Jr., pero éste respetaba sus ideas.

La ideología (y dieta) que sigue consiste en un menú vegetariano estricto que excluye los productos de origen animal, incluyendo los lácteos. Todos los veganos están en contra de la explotación de los animales. Incluso algunos exveganos son extremistas respecto al trato de los animales, como David Ruiz.

Durante años fue vegano y su extremismo por protegerlos más una dieta vegetariana no balanceada lo llevó a padecer anemia, y aunque se salió del movimiento, manifiesta que valoró mucho más a los animales.

“Vegan es más que la dieta que llevas, es como ves el mundo y vives en el. ¿De qué serviría si no comes carne y no ayudas a un perro callejero? Me ayudó a entender cosas así cuando dejé de serlo, a tolerar incluso. Hay muchos veganos que son intolerantes y la verdad me parece algo tonto que se comporten así”, dice para LA ROCKA el diseñador gráfico de 23 años.

Vegans locales
  • En la ciudad y su área metropolitana hay alrededor de 10 restaurantes de comida vegetariana
  • En Facebook hay un grupo denominado “Vegetarianos en Monterrey” con más de 700 personas inscritas. Entre los participantes del grupo se brindan consejos, resuelven dudas y se orientan.
Extra:
  • El veganismo comenzó en los años cuarenta y uno de sus padres fue Donald Watson, quien estaba molesto por ver cómo algunos “vegetarianos” comían hasta pescado. Él, junto con otros vegetarianos extremistas, fundó el 1 de noviembre de 1944 la Vegan Society en Inglaterra. Ese día pasaría a ser festejado como el Día Mundial del Veganismo 50 años después.
  • Existen otro tipo de vegetarianos, como los que consumen lácteos (lactovegetarianos) y los que consumen huevo (ovovegetarianos). Ellos no siguen la idea del veganismo.
  • Hay una filosofía más estricta que el veganismo llamada crudiveganismo, consiste en consumir alimentos sin aditivos artificiales y cocerlos a una temperatura no mayor a 40 grados. Gandhi era fiel seguidor de dicha filosofía.


 

Artículo publicado originalmente en LA ROCKA #147.


Tags: Vegans  Vegetarianos  
'Vegans' en la ciudad de las carnes asadas
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...