OTRAS LEYENDAS Y LUGARES COMUNES.-

El Presidente desmontó una leyenda; esa por la cual se atribuyen al sindicato de maestros responsabilidades más allá de su verdadera actuación en el conjunto de algo tan complejo como la organización, la administración y la ejecución de los programas de estudio.
 
Por eso es notable la información divulgada apenas ayer acerca de un entendimiento entre la maestra Elba Esther Gordillo y el Presidente de la República, según la cual muchos de los aspectos "ásperos" de la reforma ya habrían sido planeados y pactados.

Leer más...

LA LEYENDA INMORTAL.-

Los manifestantes (incluidos entre ellos los vándalos y los anarquistas, aunque éstos se hayan desvanecido en el infinito) querían protestar por la toma de posesión del presidente de la República, cuya ilegalidad en el cargo es una invocación, no una evidencia.
 
La rebeldía y el coraje; la rabia y la furia, no serían entonces, en todo caso, nada más en contra del presidente Peña sino también contra los órganos electorales, los tribunales, los partidos políticos, las embajadas y los grupos representativos de gremios, oficios e industrias; es decir, todo aquel ajeno a la protesta por la imposición vendría resultando cómplice de esa especia pastosa conocida como "la compra de la presidencia".

Leer más...

JUEGOS DE PALABRAS.-

En la fraseología de la corrección política contemporánea, cualquier asunto, tema o cuestión se explica y reduce simplemente con una sentencia, no tanto en sentido de fallo judicial, sino de "dicho grave y sucinto, que encierra doctrina o moralidad".
 
Cualquier opinión o acción (del otro) se anula con una sentencia: eso es misoginia, le dicen a quien critica con humor o sin él las manías femeninas. Eso es homofobia, le dicen a quien censura el exhibicionismo gay o se atreve a disentir de la fuerza dominante en la nueva moralidad incluyente. Eso es racismo, eso es discriminación, eso es acoso, eso es presión sicológica, eso es…

Leer más...

LA ERA MANCERA.-

Fuera de los fastos de la oratoria, sin cortar de la epopeya el gajo ni alzar la voz a la mitad del foro, Miguel Ángel Mancera inició su gobierno como una obra de teatro en tres actos.
 
El primero de corte jurídico estatutario con una toma de protesta sobria y sin estridencias (cuando mucho el aplauso prolongado al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas) pero con un claro propósito de fomentar la unidad tanto interna como externa en "la ciudad de las libertades".

Leer más...

EL CERCO Y LA LIBERTAD.-

No hay argumento posible para explicar favorablemente el atropello en agravio de la libertad de expresión cometido con el enorme, inmenso cerco de seguridad dispuesto en cinco anillos concéntricos para evitar disturbios el día de la toma de protesta del presidente Enrique Peña.
 
Por esa majadería republicana ya no será posible ejercer los sacrosantos derechos de la democracia mexicana como, por ejemplo, entrar a caballo a la Cámara de Diputados, tal lo hiciera en su momento el glorioso movimiento campesino mexicano azuzado por la izquierda.

Leer más...

LA PROFUNDIDAD DE LA CALABAZA.-

En los desesperados días de su extinción como presidente de la República, Felipe Calderón nos ha llevado de la mano a un mundo de oratoria fantasiosa, desmesurada, cuyas intensidades intelectuales resultan sorprendentes, en verdad sorprendentes.
 
Si en el arranque de su mandato nos estremeció con aquella disquisición moralina cuyo remate fue "la oruga imbécil", cosa jamás explicada del todo en la fabulación de su discurso, ahora, con una bota en el estribo, sin nadie siquiera en su partido dispuesto a ofrecerle una despedida afectuosa, cálida o al menos educada, Calderón nos regala con una exhibición de intelectualidad profunda: ya se me está haciendo calabaza el carruaje.

Leer más...

LA UACM VISTA DESDE DENTRO.-

Una persona de toda mi confianza, trabajador de la simulada Universidad Autónoma de la Ciudad de México, me hace llegar este texto de cuyo contenido ahora me responsabilizo. Me reservo su nombre para protegerlo de "vendettas" y represalias. Obviamente no pertenece a ninguna de las mafias en pugna.
 
"En fecha reciente y a pregunta expresa, el Dr. Mancera manifestó ante los medios que de ser necesario utilizaría la fuerza pública para recuperar los planteles y oficinas de la UACM. Considero pertinente comentarte que esta Universidad, cuando menos en este momento, es indefendible, y que el doctor arriesgaría buena parte de su bono político adoptando una medida de esa magnitud, que por lo demás no solucionaría el fondo real de las cosas..."

Leer más...

LA POLÍTICA DEL DISIMULO.-

En los últimos días los habitantes de la sufrida Ciudad de México hemos sido testigos de la escurridiza conducta del todavía —hasta el 5 de diciembre— Jefe de gobierno del Distrito Federal, cuyas actitudes entre la vanguardia y la corrección política le han permitido adquirir el título de mejor alcalde del mundo (como si el mundo atestiguara sus diarios desatinos) y mantener un poder adquisitivo por encima del promedio.
 
Tomado de la mano de la moda en materia de ecología, planes verdes, sustentabilidad urbana, respeto por las minorías y las diferencias y algunas otras cosas positivas y otras no tanto, como la inversión a favor de los vehículos automotores mientras se enarbola la bandera del "bicicletismo equilibrado", Marcelo Ebrard sale del atolladero, cuando la ocasión así lo amerita, mediante la evasión de las responsabilidades y el traslado de las decisiones.

Leer más...

SEMANA DE CAPRICHOS, SIMULACIÓN Y PATALETAS.-

Una semana puede ser el tiempo por aprovechar hasta exprimirle al limón del poder la última gota, y con esos arrestos nacionalistas en abierto rechazo a la emulación de los Estados Unidos de América, el presidente Felipe Calderón se da cuenta —a estas alturas— de cómo los mexicanos no somos tal sino en verdad estadunidenses, mexicanos, pero estadunidenses, de la manera como los gringos, los del "Gabacho", pues, son estadunidenses americanos, mientras nosotros lo somos mexicanos. Y a mucha honra, le faltó decir.

Leer más...

DE MUERTOS Y MUERTOS.-

Quería Felipe Calderón evadirse de la imagen mortuoria de su gobierno y por eso dedicó días y días en las semanas finales de su administración a inaugurar hasta una llave de agua y persuadir de su magno esfuerzo nacional en la construcción, la reconstrucción, los servicios de salud y todas sus hazañas, pero al cuarto para las doce la verdad le dejó caer el invisible peso de su sombra y lo llevó al cenotafio de los soldados muertos cuya monumentalidad competirá con su otra magna; una estela de luz, un enorme cañón de sombra.
 
Quien comenzó con los hijos vestidos de soldaditos, terminó con los verdaderos soldados amortajados en el bronce de la monumentalidad innecesaria.

Leer más...

UN FINAL OLVIDADO.-

Nunca podrá esta generación olvidar la mojiganga de teatro fantástico celebrada hace un sexenio en el Zócalo. Todos muy serios, como en festival escolar, y un señor de veras investido de los poderes de su fantasía, en una toma de protesta a la altura de un festival escolar de la secundaria.
 
Estaban todos los intelectuales y políticos de la entonces poderosa izquierda jugando todos (y aquí la palabra jugar la escribo en el sentido inglés de "to play", actuar) en el desempeño de papeles altamente cursis y falsos.
 
Pero poco antes de fenecer el plazo de seis años, si (repito) ese hubiera sido el término de la legitimidad de un Ejecutivo imaginario, el caudillo —verdadero seguidor de Nicolás Zúñiga y Miranda— anunció los siguientes pasos en la constitución de un partido político, este sí, con los pies en el suelo y el asiento en la realidad: Morena.

Leer más...

LOS SALDOS DEL ERROR.-

Cuando ya no le queda a este gobierno otro afán por encima de cobrar la última quincena, vale la pena analizar cuál fue su error principal: superponer las fuerzas militares (teóricamente puras e incorruptibles) a las fuerzas civiles, prácticamente asociadas con la delincuencia organizada, sin saber exactamente el diagnóstico verdadero.
 
El error se prolongó en la incompleta depuración de las fuerzas policiacas. Depurar fue un verbo administrativo, no penal. Los "depurados" nunca fueron castigados, sino simplemente separados, con lo cual se estimuló la metástasis de las complicidades.

Leer más...

LOS ESFUERZOS INÚTILES.-

—He actuado con apego a mi conciencia y al deber que tengo como Presidente y como ser humano, y cuando uno actúa conforme a conciencia me parece que no hay de qué preocuparse...

Pero en el caso de un jefe de Estado la conciencia nunca podrá superar al juicio público. O se actúa por razones estatales o se responde por motivos personales y autovaloraciones casi siempre exculpatorias.
 
Esa instancia invisible y ubicua, llamada "juicio de la Historia", no depende para nada de la tranquilidad personal y la convicción propia de haber hecho las cosas de la manera debida.

Leer más...

UNA MIRADA SOBRE EL GENOCIDIO.-

Cuando me preguntan sobre el tema de 'La vida precoz y breve de Sabina Rivas' no respondo la prostitución, la explotación, la Mara Salvatrucha, la corrupción, ni tampoco la enseñoreada violencia nada más.
 
Siempre digo, es una anticipación, una advertencia, de hasta dónde se extiende el silencioso genocidio de los pueblos pobres de este continente. Y no me lo ha dicho Eduardo Galeano, ni tampoco llevo las venas abiertas.
 
La definición de genocidio como intento sistemático contra un pueblo o grupo humano de una región determinada, se cumple cabalmente en toda la ruta de los emigrantes centroamericanos por México, y si alguien lo duda, ahí están los casos de San Fernando, Tamaulipas, y Cd. Hidalgo, Chiapas, sólo por mencionar algunos en la lista interminable, con sus fosas macabras y repletas de seres sin rostro ni nombre.

Leer más...

ACUÉRDATE DE ACAPULCO.-

Las posibilidades de Acapulco como centro turístico de importancia se han ido reduciendo paso a paso hasta llegar a las actuales condiciones. Ya no rinde más la belleza de la enorme bahía cuya siesta de agua azul parece haber dejado paso a una catatonia masiva. El puerto duerme y no tiene sueños; en sus mejores momentos alberga pesadillas.

Leer más...

EL PAÍS DE NADIE.-

El éxito industrial nacional ya no es la sustitución de importaciones, como rezaba el evangelio de los años del desarrollismo, sino la sustitución de propietarios. Los extranjeros (si esa palabra significa algo todavía) se apoderan paso a paso de este país.
 
Los últimos reductos eran los campos energéticos y ante ellos han sucumbido los burócratas cuya condición de socios no puede ser pasada por alto. Y en los ámbitos privados, pues la enseñanza es la misma: vender es triunfar.

Leer más...

LOS PELIGROS DEL SEXO, EL AMOR Y LA POLÍTICA.-

El olor del poder —dijo, entre otros, Henry Kissinger— es altamente afrodisiaco.
 
Y si a eso se le agregan las virtudes seductoras del dólar, las joyas, los viajes y el trato entre algodones, pues el político resulta el hombre ideal para la conquista. Con menor profundidad, Enrique Jardiel Poncela nos enseñó (con perdón de las feministas) cuáles son los diluyentes de la virtud: el alcohol y el dinero.
 
Pero la fama del político seductor, Casanova, donjuanesco, mujeriego y garañón, se ha ido por el caño en los tiempos recientes. Y eso si tal conducta pudiera considerarse una fama y no una mala reputación.

Leer más...

LA LEY Y EL DESORDEN.-

La banda en litigio cuyo refrendo Joaquín Vargas se jugó a cambio de su dignidad, fue "rescatada" por el Gobierno, cuyos voceros acusaron al concesionario de hacer ofertas insensatas e insuficientes para su explotación, muy por debajo del valor comercial. Vargas se fue quedando cada vez más arrinconado, esperando, quizá, el veloz paso del tiempo.
 
Por eso en la Comida de la Radio y la Televisión, sentado en una mesa frente al presidente electo, Enrique Peña Nieto, debe de haber escuchado campanas celestiales cuando el próximo Ejecutivo dijo:
 
"En un estado democrático su actividad (la industria de la Radio y la TV) no puede depender de criterios políticos, sino apegados al Estado de Derecho, y responder a criterios legales y técnicos".

Leer más...

MIGRACIÓN, PROBLEMA ¿DE QUIÉN?.-

México y Estados Unidos tienen dos temas, desde mi punto de vista, imposibles de resolver: la trenza del crimen organizado y la migración, con sus derivados de trata de personas y presión sobre servicios públicos.
 
La política migratoria ha sido vista desde México con un enorme primitivismo: desde aquella célebre definición simplona y grosera de Vicente Fox por la cual los mexicanos serían los negros de abajo, de hasta abajo, y por lo tanto merecedores de compasión por ese sólo hecho, hasta la silenciosa aceptación de la Copa América en materia de deportaciones, lograda sin estruendo pero con rigor por el reelecto presidente, Barack Obama, y ante la cual México nada más se alza de hombros y cuenta con preocupación la merma en el flujo de remesas, mientras cierra los ojos a la otra migración: la de los centroamericanos.

Leer más...

PAPAS Y ENTREGUISMO COMERCIAL.-

Solía decirse en alguna época cuando alguien mentía por sistema: ¿ese?, puras papas. Y eso mismo se le puede atribuir al secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien es un experto en sacarle la vuelta a los intereses nacionales y correr a ofrecer ventajas comerciales a los estadunidenses, aun en contra de las ofertas de su jefe, el señor Felipe Calderón, quien entre tanto problema de mudanza no tiene ocasión de conocer tantas traiciones. Y si lo llega a saber, muy poco habrá de interesarle en los días restantes. Total, ¿qué tanto es tantito?
 
El preámbulo es nada más para preparar la narración de una historia relacionada con los productores mexicanos de papa y los riesgos fitosanitarios y mercantiles a los cuales el agónico calderonismo los expone, nada más por los intereses del señor Ferrari.

Leer más...

LAS DEFICIENCIAS DE LA OBRA PÚBLICA.-

Una de las características más notables de la obra pública en el subdesarrollo rapaz es la ausencia de mecanismos reales de control de calidad. Ya no se diga de supervisión del gasto, de revisión de procedimientos, de vigilancia de la inversión programada.
 
Por eso los pavimentos de quiebran —además del movimiento del suelo— y los tubos se tapan y las coladeras se atascan. No sólo por una ciudadanía proclive a tirar la basura donde sea, sino por la ausencia de una autoridad para evitarlo.

Leer más...

Y AL FINAL, TRONÓ LA PISTOLITA.-

Para quien lo quiera aprender, el lenguaje popular nos regala una de sus mejores y más seguras frases de reivindicación, revancha o satisfacción final: quien ríe al último, ríe mejor. O dicho de otro modo, ¿tronabas o no tronabas, pistolita?
 
Al menos eso debe haber pensado el presidente Felipe Calderón mientras escuchaba a Marcelo Ebrard en la ceremonia de inauguración de la línea 12 del Metro, cuyo nombre de "Línea Dorada" o "del Bicentenario" quedó atrás, muy atrás. Para lo dorado no hubo esplendor y para el Bicentenario (de la Independencia) la ceremonia llegó tarde. Quizá se podría llamar no la línea doce, sino la línea del cuarto para las 12.

Leer más...

LA REFORMA IMPERFECTA.-

La reforma laboral tiene un componente altamente sospechoso por venir de quien viene. La "moralización" de la vida sindical no parece consecuencia de un justo e indispensable reclamo, sino una forma acabada de la venganza hacia el corporativismo político. Antes de la ruptura, por ejemplo, con el sindicato magisterial, no le importaba demasiado al panismo hoy en retirada la condición profesional de los maestros, sino su fortaleza en el acarreo de votos y votantes.
 
En la paternidad de este empeño desde el Senado, impulsado como una cruzada personal por el senador poblano Javier Lozano, se advierte una especie de revancha derivada de su choque frontal contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, cuya enjundia ha hallado eco en los tribunales y amenaza con echar abajo otra de las obras cumbre de la administración felipista: la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Leer más...

LA POLÍTICA Y EL CAMALEÓN.-

No hace falta demasiada capacidad de observación para darse cuenta de cómo los políticos hacen cualquier cosa cuando quieren conseguir el poder. Lo mismo se visten de bombero, de torero o se dejan colgar flores en el pescuezo y coronas de flores en las sienes o se fotografían sin repugnancia junto a un leproso.
 
Coleccionan (no importa si se trata de un alcalde pueblerino o del Sumo Pontífice de la Iglesia de Roma) atuendos diversos y guardan imágenes cuyo ridículo intrínseco se hace de lado en pos de la conveniencia instantánea del auditorio en turno. ¿Quién podría olvidar al Santo Padre —este o el anterior— con un sombrero de charro encima?

Leer más...

MOREIRA, PENAS Y DENUNCIAS.-

Humberto Moreira, a quien la política le tendió una emboscada mediática para hacerlo ver como el causante histórico de todos los problemas de Coahuila cuando sus conciudadanos le dieron no sólo su aplauso sino hasta el derecho de imponer la candidatura de su hermano e impulsar su posterior triunfo electoral, abre los espacios de su duelo y comienza a develar una historia macabra de complicidades narcoempresariales por la cual muchos comienzan a preparar la defensa en los medios mediante la más ruin de las acusaciones: está utilizando la muerte de su hijo para establecer su defensa política.

Leer más...

LA INCOMPRENSIÓN DEL LIDERAZGO.-

Una de las grandes cuestiones nacionales, para cuya comprensión no se estudia, es el mundo sindical. Más concretamente, el fenómeno del liderazgo obrero. Los intelectuales mexicanos, unos con mayor, otros con menor grado, han salido casi siempre muy mal librados en el examen de este tema.
 
Hay toneladas y toneladas de análisis, tesis, estudios del movimiento obrero; centros de estudio, doctores con las pestañas tatemadas por noche y noches de lectura de textos obreros; hay miles de invocaciones a Rosendo Salazar, la Casa del Obrero Mundial; las "gestas" de Rafael Galván, de Demetrio Vallejo, y cientos de volúmenes de cuyas páginas no se extrae una sola explicación realista.

Leer más...

LA ESQUINA DE LOS CAPRICHOS.-

Ebrard, un esnob hábil para los negocios, le ha legado a la Ciudad de México uno más de sus caprichos. Éste de índole internacional: el monumento a Heydar Aliyev. ¿Y quién ese es señor?, diría Francisco Gabilondo.
 
Pues ya no es nadie. Se murió en el año 2003 y fue un empleado del KGB impuesto por la fuerza imperial de los soviéticos en la silla de control de Azerbaiyán, una de las principales regiones petroleras del mundo.

Leer más...

LA ILUSIÓN SINDICAL.-

La reivindicación real de los trabajadores en la actitud defensiva de los sindicatos frente a una imaginaria reforma laboral, es la misma de los ciudadanos frente a los partidos políticos en las negociaciones del Congreso. Una mera ilusión. Ni los unos ni los otros están realmente representados.
 
Por eso pelean en el Senado —con la espontánea intervención de los sindicatos patronales—, por eso cada quien defiende su parcela, por eso no hay entendimiento.

Leer más...

POR FIN ALGO INCORRUPTIBLE.-

Hace diez años, entre la suspicacia y la burla, el gobierno de la Ciudad de México anunciaba una iniciativa de protección ciudadana sobre cuyo resultado se anidaban todas las sospechas: detener a los borrachos al volante, llevarlos mediante la medición de sus vaporosos alientos a un centro de detención y liberarlos un día después —lloviera, tronara o interviniera cualquier influencia—, previa expiación de una cruda inclemente.
 
Los críticos más piadosos y con ánimo de humor, bautizaron de inmediato el programa Maneje sin Alcohol, como "El Chupómetro". Otros simplemente anticiparon el hallazgo de una mina de oro y predijeron los ríos de la corrupción.
 
Pero las cosas no han sido así.

Leer más...

PLAGIO Y CANDOR EDITORIAL.-

Entre México y Santiago de Chile hay casi siete mil kilómetros. O un simple clic en la web.

Por esta última razón, supongo, María Soledad de la Cerda E., me ha enviado desde la austral profundidad, un mensaje muy interesante. Lo transcribo. No todos los días alguien presta atención a un reportero mexicano. Y menos sobre temas de literatura a los cuales dedico muy poco de mi tiempo. En verdad prefiero leer y no tanto escribir sobre mis lecturas.

Leer más...

LOS MISTERIOS DE GALICIA.-

Durante varias semanas el convenio misterioso cuya paternidad todos negaban en México y todos confirmaban en Santiago de Compostela, Orense, Vigo, La Coruña y hasta Pontevedra, ya ha recibido no sólo el bautismo de la transición, sino también la sagrada forma del sacramento transexenal.
 
Enrique Peña lo ha definido como si fuera suyo, no como en realidad lo es: un negocio extravagante para Petróleos Mexicanos, promovido por los mismos cuyo paso por la paraestatal manchó de lleno la imaginaria y siempre invocada moralidad del panismo y los panistas.

Leer más...

EL IRRESPONSABLE SENADO.-

La irresponsabilidad institucional es quizá el peor de los pecados en cualquier sistema político. Actuar desde los órganos públicos, estatales o gubernamentales y hacerlo en beneficio de un grupo; para aplicar una componenda, pactar por encima de la decencia; negociar los principios, prevaricar, son acciones cuya acumulación perjudica gravemente la estructura moral de un país, facilita la corrupción o simplemente la exhibe e incurre en ella y a fin de cuentas erosiona la confianza de los ciudadanos.
 
Uno de estos casos acaba de producirse en el Senado de la República ante el silencio cómplice de la mayoría de sus integrantes.

Leer más...

LOS LÍMITES DEL DEBER.-

Un ejército de mar o de tierra, tiene la sola finalidad intrínseca de acabar con el de enfrente. Y para eso no cuentan sino con dos cosas: destreza en el manejo de las armas y disciplina interna.
 
En esas condiciones se ha cumplido un viejo axioma de la milicia: usted mátelos, después averiguamos, y cuando lo hicieron se hallaron con el premio mayor de la lotería sexenal: se habían echado al Lazca al plato.

Leer más...

PLAGIOS Y PREMIOS.-

Con mucha frecuencia se insiste, en México el problema más grave es la impunidad. Si la conducta delictiva, fraudulenta o simplemente indebida, tuviera consecuencias de acuerdo con la gravedad del agravio cometido, quien quisiera repetir esa conducta se hallaría frente a obstáculos verdaderos. El miedo es un obstáculo verdadero. El castigo es otro.
 
No es necesario ser Heriberto Lazcano para ser un transgresor. Hay cosas indebidas, en menor grado, cuya comisión nos muestra hasta dónde se han extendido la heterodoxia aprovechada, la exaltación del mérito sin mérito; del talento sin talento, de la fama sin motivos reales o la gloria del oropel mafioso.

Leer más...

LO DEL 'LAZCA', DEL ASCO.-

Todos comprendemos lo difícil de capturar a estos bandoleros profesionales cuya capacidad corruptora les ofrece y dispensa protección en los estamentos intermedios, medianos y en algunos casos hasta superiores de la fuerza pública, pero cuando ya no se les puede tener quietos ni siquiera después de muertos, resulta no sólo inadmisible sino vergonzosamente hilarante.
 
—Con la novedad jefe, debe haber dicho alguien, que el muerto se nos escapó.

Leer más...

COAHUILA, LA TRANSICIÓN BAJO FUEGO.-

Como se quiera ver el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo de Humberto Moreira y sobrino del actual gobernador, Rubén Moreira, con todos sus inadmisibles componentes de amenaza y desafío a las autoridades, las presentes y las futuras, las locales y las federales, es la primera mancha grave en el periodo de transición. Y más todavía, es una advertencia de perdurabilidad transexenal de la fuerza de los grupos organizados para el delito grave, más allá de promesas oficiales de reestructuración, cambio de estrategia y cualquier otra modificación.
 
"Es el primer muerto de la transición", ha dicho alguien, mientras el desconsolado padre guarda fuerzas para decirlo con toda claridad:
 
—Mi hijo fue un muerto más de esta guerra.

Leer más...

TAMBORES DE GUERRA.-

Si el PAN se alía con el PRD en pos de esa cuestión tan llamativa y fácil de venderle al gran público, la "transparencia sindical", el resultado será previsible: el PRI los dejará solos; la minuta se regresará con adiciones y chipotes a la Cámara de Diputados y la última obra legislativa de Felipe Calderón se irá a la basura en espera de mejores tiempos. Será preferentemente desechada.

Leer más...

LA BELISARIO A GONZALO M. C..-

Como todos sabemos, el Senado de la República entregará en días relativamente cercanos la Medalla Belisario Domínguez.
 
En tiempos de degradación cívica como los actuales, cuando otras preseas (y esta misma en algunas ocasiones) han sido utilizadas más como recurso de relaciones públicas del poder hacia figuras cuya simpatía conviene y muy poco como homenaje al senador chiapaneco sacrificado por la dictadura huertista a través de quienes con su conducta emulan la suya y recuerdan su valor, bien valdría regresarle a la presea un poco de su significado simbólico original; es decir, enaltecer y reconocer en nombre del país representado por el Senado nacional, a quien en grado excepcional haya desempeñado su labor y su responsabilidad aun con riesgo de la integridad o la vida.

Leer más...

MÁS DEL ABSURDO.-

A un estado y un gobierno neoliberales les corresponden relaciones de trabajo neoliberales en cuyo contenido esencial el trabajador pasa a ser apenas una molesta necesidad en el conjunto de los insumos. Las políticas de choque se pueden presentar desde antes de la colisión. Contratos, prestaciones, trato digno, repartos reales de utilidades y todos aquellos beneficios derivados del llamado "Estado de bienestar" se han terminado, aquí y en todo el mundo.
 
El "destajismo" sin relación perdurable ni obligaciones recíprocas es un hecho consumado. Esta ley nada más lo fija y —como diría la Academia—, lo pule y le da esplendor. A fin de cuentas lo sustantivo de esta ley es la libertad para despedir, como consecuencia de la libertad para (no) contratar. Y el camelo de la inspección y la transparencia sindicales, un vil señuelo "democratizador". Puro cuento.

Leer más...

LOS ENIGMAS MEXICANOS.-

Como todos sabemos, en un paraje silvestre de la vieja carretera a Cuernavaca, cerca de donde fueron asesinados Francisco Serrano y una docena de los suyos, un grupo de policías federales acribilló, hasta la fatiga del cañón, una camioneta de la embajada de los Estados Unidos donde convivían sin mayor explicación de sus actividades, dos agentes de la CIA y un marino de la Armada nacional.
 
Eso ocurrió hace poco más de un mes y hasta la fecha no se sabe nada. Absolutamente nada. Los agredidos, al grito de ya verás, se fueron de México protegidos por el ofendido poderío de su gobierno mientras los mexicanos de arriba a abajo se deshacían en disculpas irrisorias.

Leer más...

LA UBICUIDAD DE LOS "ZETAS".-

Dentro del esquema militarizado de la lucha estatal contra la delincuencia organizada, el gobierno se enfocó en una estrategia obsesiva: capturar a los cabecillas de las bandas para así lograr su descontrol, dispersión y consecuente aniquilación. En medio de ese combate se genera un combate hacia el interior de los grupos violentos: usurpar o al menos ocupar los puestos vacantes se convierte en una lucha intestina, pero también en una disputa con los otros grupos.
 
Los "Zetas" contra los Pacíficos, especialmente. Y como extrañas adherencias los grupos menores, o así considerados: el Milenio, la Familia Michoacana, la Nueva Generación. Una incontenible y tóxica proliferación de grupos mayores y menores cuya contundencia colectiva hace pensar en por lo menos 500 mil personas "bajo las banderas" del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Leer más...

EL ÁGUILA "WITH OR WITHOUT YOU".-

La semana pasada entre balbuceos y contradicciones nuestra transformada secretaria de Relaciones Exteriores, doña Patricia Espinosa, nos comunicó a los mexicanos la culminación diplomática de un episodio penoso, transexenal y humillante: el Estado nacional le ha conferido la mayor distinción posible a un señor conocido como "Bono".

Si en su favor estuvieran nada más las aparentes o reales labores de filantropía cósmica del líder de la banda de rock U2 (vaya usted a saber) quizá nadie hallaría reparo en tan singular condecoración, cuyo otorgamiento en años recientes ya se vine convirtiendo en un grotesco cachondeo, comparable solo a la mojiganga de la "Belisario Domínguez".

Leer más...

LOS OTROS TALENTOS.-

Hace muchos meses, es mejor decir, hace ya algunos años, estremecido por la lectura de la novela 'La mara' de Rafael Ramírez Heredia, Abraham Zabludovsky me contó sobre su cercana inquietud: incursionar en otro de los campos de la comunicación donde no había tenido oportunidad de probar y demostrar su talento.
 
—Voy a hacer cine, me dijo.

Leer más...

EL PUDRIDERO.-

En los próximos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ofrecerá datos espeluznantes en torno del funcionamiento (si a eso se le puede dar categoría de funcionalidad) de los reclusorios en el país. Quienes han elaborado el diagnóstico de supervisión nacional sobre las penitenciarías se han horrorizado.

Leer más...

LAS ANSIAS.-

En los días recientes —previos a su informe final—, Marcelo Ebrard salió a los medios para promover sus condiciones actuales, presumir los logros de su gobierno (reflejados entre otras cosas, en la abrumadora votación en favor de Miguel Ángel Mancera), mostrarnos a todos con ufanía y orgullo su inserción en la burocracia internacional de la ONU (presidir el etéreo Comité de Ciudades Seguras) y anunciar los pasos de su candidatura presidencial.
 
O de su anhelo por ella.

Leer más...

LA INMUNIDAD O LA INOCENCIA.-

Compelida por el Instituto Federal de Acceso a la Información la secretaría de Relaciones Exteriores se vio obligada, a regañadientes, a revelar la carta con la cual el gobierno mexicano se alía con Ernesto Zedillo, un ex presidente exiliado en los Estados Unidos por su propia voluntad y pide —quién sabe a cambió de cuáles favores futuros— inmunidad para un hombre desvinculado del país desde hace una docena de años y cuya condición de estadista tiene cualquier cosa menos vigencia.

Leer más...

EL CULTO A LA PERSONALIDAD.-

Si la información publicada desde hace días resulta cierta hoy, veremos en el graderío del Colegio Militar el más inútil y penoso acto de culto a la personalidad de los últimos años: un mosaico formado por cartones, cada uno de ellos con un color, cuyo conjunto forma un "mural" con la vera efigie del presidente Felipe Calderón, muy en el estilo de los fastos maoístas durante la revolución Cultural o el desenfreno de Kim Il Sung en Corea del Norte.

Leer más...

DEL PLATO A LA BOCA....-

Sin su disciplina interna, feroz e implacable, donde sucumben afectos y sentimientos en pro de un bien mayor, el PRI no habría regresado al poder.
 
Este regreso —además— ha sacado al PRI de la orfandad en la cual se debatió casi doce años. Si el presidente de la República era el concentrador y al mismo tiempo el distribuidor del poder nacional; árbitro, verdugo, abogado y proveedor, los años fuera de la presidencia fueron entre otras cosas, un experimento de supervivencia sin esa figura central; dínamo y depósito.

Leer más...

ME MANIFIESTO, LUEGO EXISTO.-

Se llame resistencia pacífica, desobediencia civil, protesta ciudadana, inconformidad prolongada o como sea, la industria de la protesta tiene en México una larga tradición y un beneficiario mayor. Manifestarse ha sido el verbo más utilizado por la izquierda a lo largo de su historia.
 
Propongo una provocación: la crónica de la izquierda no es la historia de sus ideas, sino el relato de sus manifestaciones. El mitin, asamblea o movilización no es en sí misma una herramienta social ni un medio para expresar algo. Es una actividad por sí y en sí misma.

Leer más...

LA BANDA Y EL BANDO.-

Quizá sea un anacronismo en estos tiempos de comunicación instantánea, pero esta semana apareció; proveniente de la Cámara de los Diputados, el Bando Solemne (todo bando digno de respeto debe ser solemne) por el cual se hace saber a todo mundo quién es el presidente electo de este país.
 
Ya lo sabíamos todos, hasta los habitantes de ese remoto paraje chiapaneco donde se asienta el ranchito de sonoro y concurrido nombre en el cual pasará algún  irremediable día sus horas de reposo, reflexión y memoria el padre de la patria legítima. Pero el bando, ampuloso y casi decimonónico cuyo texto ahora reproduzco, nos lo hace saber con toda claridad, por si a alguien se le había olvidado.

Leer más...

LAS PERAS DEL OLMO.-

Hace ya muchos años Octavio Paz publicó un célebre ensayo titulado “Las peras del olmo”. Título recuperado de la vieja forma popular para describir lo imposible.
 
Peras del olmo le pide Enrique Peña Nieto a López Obrador. Reconocimiento primero; diálogo después. Pero a López no le interesa ni lo uno ni lo otro. Por eso esas palabras cayeron en el vacío.

Leer más...

TRANSICIÓN Y CONFUSIÓN.-

Enrique Peña Nieto, presidente electo, presentó sin demasiados aspavientos a su equipo de transición, esa novedosa (y costosa) especie de gabinete sin carteras; secretarios sin secretaría y políticos sin certeza más allá de la fugacidad de un trimestre.

Un ex candidato presidencial, Roberto Campa (opuesto en su tiempo y contra su entonces partido —el PRI de Madrazo— al desafuero de Andrés Manuel) ha resurgido en asuntos de Seguridad, de donde lo echó malamente Genaro García Luna al inicio de este gobierno. Regresa también una ex presidente (expulsada) del PRD, Rosario Robles, quien chocó frontalmente contra AMLO.

Leer más...

LUNA POR LUNA; ESTRELLA POR ESTRELLA.-

Ignoro exactamente cuándo se comenzaron a distribuir las “revelaciones” en torno de la enorme falsedad propagandística del viaje a la Luna del Apolo XI. Recuerdo la noche del alunizaje, pero no tengo precisa la fecha cuando comenzó la leyenda negra según la cual todo fue hecho en un estudio de televisión “ad maiorem gloriam” del sistema americano.
 
En aquellos tiempos, quien quisiera la hegemonía del mundo debía ganar una carrera y una guerra. La primera, la ruta del espacio. La segunda, la Guerra Fría. Para fortuna o desgracia de la historia, los gringos llegaron a la Luna y sus hazañas hoy se repiten desde Marte con la insólita e increíble maravilla del “Curiosity”, y el Muro de Berlín pertenece al reino de los olvidos.

Leer más...

LA MAGNÍFICA DESOLACIÓN.-

Al atardecer del 25 de agosto del 2012, mientras la nave-laboratorio-robot "Curiosity" rasguñaba sin escrúpulos ni emociones humanos el suelo marciano en busca quién sabe de cuántos secretos sobre la materia cósmica y enviaba instantáneas fotografías, el primer hombre cuya bota se posó en la Luna se murió de muerte natural.

Leer más...

RECOGER LOS PEDAZOS, PERO TODOS.-

Ya no tenemos el gobierno, nada más nos queda el partido, les dijo Calderón a sus correligionarios a quienes confió: "Dentro de poco volveré a ser Felipe y eso me agrada y me place". Y ante la premura de los hechos y la dimensión del fracaso, los insta a constituir una comisión cuya responsabilidad (y en ello nos va la vida, dijo) será modificar estatutos, cambiar lo necesario, redefinir lo indispensable, apresurar lo posible.
 
Pero esa comisión de notables tiene solamente algo notable: está formada por quienes llevaron al partido a esta condición.

Leer más...

LA CUÑA Y EL PALO.-

Otra de las desgracias no analizadas con profundidad en la derrota mayúscula del Partido Acción Nacional, larvada y manifestada sin atención ni remedios desde las elecciones intermedias de este gobierno, consiste en la condición genético-política del presidente Felipe Calderón.
 
He inventado eso del genetismo político, precisamente para describir (no sé si con fortuna o no) a un panista entre los panistas, epígono, muestra, ejemplo y adalid en esas filas; fue precisamente el todavía Presidente de la República quien se ha propuesto retomar los rendajes de una cuadriga volcada, dicen algunos, por su impericia como auriga nacional.

Leer más...

EL SABOTAJE QUE NO SE ATREVE A CONFESAR SU NOMBRE.-

Del 2 de julio a la fecha, la coalición progresista, por llamar así al movimiento organizado por Andrés Manuel, ha invocado y aplicado los recursos de la legalidad, pero sólo en una de las dos fases de su estrategia. Al tribunal rogando, diría, y con el mazo dando.
 
Su primer paso fue exigir el recuento de los votos. No había necesidad y él lo sabía. La ventaja de Enrique Peña era suficiente para los cantos victoriosos del PRI en su regreso a Los Pinos.
 
Sin embargo, había otros recursos para continuar la obsesiva tradición de la protesta o aquello denominado por el actual gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, “la industria de la reclamación”, cuando en 1996 fue enviado por el gobierno federal a apaciguar a quien había bloqueado el acceso a los pozos petroleros de Cunduancán: Andrés Manuel. Vaya vueltas de la vida. Ahora están (relativamente) del mismo lado.

Leer más...

SERENIDAD Y PACIENCIA....-

Los ataques incendiarios, las clausuras y las aparentes compras de pánico con tarjetas tricolores contra Soriana, cadena señalada por el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano como “instrumento” de maniobras mercantiles con repercusión electoral en favor Enrique Peña Nieto, produjeron dos efectos insólitos.
 
El primero, la acusación directa contra Andrés Manuel, Ricardo Monreal y el mismo Zambrano, por el hostigamiento a esa firma (con respaldo de todo ese sector comercial del país), y la segunda, la revelación del espíritu poderoso de Andrés, quien se ha comparado con Hidalgo, Morelos o Juárez (en cuanto a la justicia de sus redenciones políticas), pero nos había ocultado hasta ahora sus similitudes con Kalimán.

Leer más...

BORGES Y LOS DISLATES.-

Una vez en el Museo Tamayo vi una cosa horrible: libretas, anteojos, plumas viejas; libros medio deshojados. Todo bajo el pretexto ampuloso de una museografía fúnebre de Jorge Luis Borges, como la de los curas cuando exhiben reliquias de los santos, tal si el espíritu del autor estuviera en algo más allá de su obra literaria.
 
Pero cada generación tiene su cultura (y sus epígonos) y ahora le ha tocado a doña Elena Poniatowska salir a la escena para hacer un ridículo monumental en Bellas Artes, con pretexto de una edición memoriosa como complemento perdurable de la exposición “Borges en México: Crónica visual y literaria”; llena de fotografías de viajes y personas.
 
El autor de la obra Borges y México, Miguel Capistrán, incluyó en la edición de Lumen (de cuyo patrocinio no quiero acordarme) un capítulo firmado por “Elenita”, como le dicen sus admiradores, amigos y devotos. Pero la ministra de cultura del segundo gobierno legítimo incurrió en un error propio del descuido.

Leer más...

LA OTRA DERROTA.-

Los acontecimientos poselectorales y el activismo presidencial en busca de un elusivo reparto de las culpas por la derrota en preparación de la magna reunión a la cual ha convocado a los más altos militantes, ha impedido ventilar públicamente la naturaleza real del fracaso histórico (ahora sí vale la palabra) del Partido Acción Nacional. Su desastre axiológico.
 
Si nos atenemos a los motivos por los cuales Acción Nacional fue constituido, el estrépito de este desastre resuena mucho más allá de las urnas. Hace evidente el fracaso en su intención fundamental: construir ciudadanos por encima de la búsqueda del poder y después, quizá, funcionarios fieles a sus ideas una vez lograda su inserción en los órganos de gobierno. En la circunstancia actual no lograron ni lo uno, ni lo otro.

Leer más...

EL HEXÁGONO DEL CAPRICHO.-

Nadie sabe la razón, pero cuando las organizaciones estudiantiles “espontáneas”, de origen impreciso, desarrolladas casi siempre a la sombra de personalidades políticas encallecidas en la lucha callejera, abundantes en reivindicaciones redentoras, deliberan, discuten y se enfrascan en interminables polémicas internas, concluyen siempre en documentos de seis puntos. Tantos como ángulos tiene un hexágono, picos una estrella de David o paredes la celda de un panal sin miel, ni abejas.
 
Los integrantes del ecléctico colectivo de imprecisa autodefinición pujaron y pujaron, y en la callejera sala de partos de la avenida Chapultepec dieron a luz el robusto bebé de sus peticiones nacionales.

Leer más...

QUIEN A HIERRO MATA....-

Triste y desconsoladora para su familia la imagen de la señora Jacqueline Malinali Gálvez acusada de pertenecer a una cruel banda de secuestradores cuyas víctimas vivían (o sobrevivían) el cautiverio o la mutilación en jaulas para perro. Vergüenza y oprobio si las acusaciones llegaran a probarse; si la mujer pasara muchos de los años restantes de su vida enjaulada o enrejada —es lo mismo— en la cárcel, lejos de sus hijas y sus parientes hoy sumidos en la congoja; como estaban sus víctimas.

Leer más...

LAS ARMAS CULPABLES.-

—Creímos que era parte del espectáculo, dijo uno de los sobrevivientes de la matanza sin darse cuenta de la acertada condición de sus creencias. Obviamente el asesinato masivo es parte del espectáculo; es parte de una cultura militarista, arrogante, belicista, en la cual los videojuegos ya no reflejan la vida; la sustituyen, y la noción del exterminio es la base de la superioridad nacional.
 
El problema no es sólo Holmes, el enloquecido tirador de Aurora, ni tampoco Eric Harris o Dylan Klebold (los asesinos de Columbine); ni siquiera Cho Seung-Hui, el multihomicida del Virginia Tech.
 
Tampoco se debe a la venta libre de armas.

Leer más...

IMPUGNACIONES SOBRE IMPUGNACIONES.-

La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de invalidar el proceso electoral en el cual Enrique Peña Nieto resultó ganador (numérico) de las elecciones, generó en el país una verdadera corriente eléctrica cuyo voltaje de inconformidad política volcó a miles de personas a la calle al grito de "Respeto al sufragio" y "#Somos19Millones", en recuerdo de la cifra de votos con la cual el Partido Revolucionario Institucional había regresado al poder.

Leer más...

EL INTERINATO PERPETUO.-

Todos sabemos lo mal escrito de nuestra Constitución.
 
Con veneración casi totémica hablamos de ella y le dedicamos días de fiesta y jolgorio, con su nombre llamamos estaciones del Metro, calles, avenidas y escuelas, pero nunca hemos podido definirla con precisión en asuntos realmente fundamentales, no logramos presentar en su texto un procedimiento de gobierno explícito, claro, contundente sin posibilidades de interpretación política, y lo peor, de torcimiento interesado de sus vaguedades e imprecisiones.

Leer más...

INÚTIL DIVAGACIÓN SOBRE LA LLUVIA.-

Siquiera para variar un poco hablemos esta vez sobre la lluvia omnipresente y terca detrás de la ventana.
 
Recordemos lo imprescindible de su bienhechora gravedad y tratemos de celebrarla con júbilo de tlaloques y atabales de trueno en oscura madrugada. Pensemos en ella y su eterna condición de personaje a su vez en las novelas y cuentos de Gabriel García Márquez ahora cuando él ya no puede ni siquiera imaginar las humedades de Isabel, espectadora ciega en un Macondo perdido en la bruma de la demencia senil.

Leer más...

IMPUGNACIONES Y DESCALIFICACIONES.-

La actitud de impugnarlo todo no conllevaría complejidad mayor si no fuera por una anticipación ya conocida: la decisión del tribunal tampoco será aceptada por los quejosos, excepto si se logra la nulidad y se logra la victoria en una novedosa forma de la "segunda vuelta".
 
Quizá sin proponérselo de manera abierta, la izquierda habría logrado una fórmula mexicana para la segunda vuelta. Y para la tercera y la cuarta.
 
En estas condiciones la tuerca dará otra vuelta —diría Henry James—;  la reposición del proceso completo y la organización del siguiente también dependería del Instituto Federal Electoral cuyo funcionamiento actual y actuación previa ya han sido descalificados por los quejosos, tanto como la sentencia, aún no emitida, del tribunal sobre los comicios.

Leer más...

VICENTE FOX Y LOS INGRATOS.-

Tras su máscara de fraternidad cristiana, el Partido Acción Nacional ha sido siempre una organización intransigente y fascistoide.
 
“La jerarquía y la disciplina —decía Manuel Gómez Morín en 1939— son las únicas fuentes capaces de proporcionar estructura, fisonomía, medios reales de acción a la actividad de grupo y son, además, expresión concreta y consecuencia inmediata de nuestra posición doctrinal misma”.
 
—¿Cuál es la posición doctrinal cuyo sentido sólo se halla en la obediencia jerárquica? El autoritarismo. Por años el presidente del Comité Ejecutivo Nacional fue llamado (al estilo callista) Jefe Nacional. No en balde Calles y Gómez comieron en la misma mesa.

Leer más...

DÉJÀ-VU.-

Desde las elecciones tabasqueñas hasta el día de hoy (excepto si gana Arturo Núñez), todas las interpretaciones de Andrés Manuel son iguales. Ganar, como en el D. F., no fue evidencia de trampa compartida con Ernesto Zedillo, no. Fue evidencia del triunfo democrático popular.
 
Perder significa sucumbir ante los poderes fácticos, los medios, la corrupción; la complicidad de los gobiernos extranjeros y el poder de la mafia orquestadora del fraude electoral.

¿Cuál fraude electoral? Cualquiera en cuyo desenlace no se encuentre la dorada meta del triunfo.

Leer más...

TRAGARSE EL SAPO.-

Si no se tratara de un asunto tan serio nos podríamos hasta reír, pero cuando uno escucha al presidente de la República, don Felipe Calderón, en su mejor condición de custodio de la patria ensombrecida, decir cuánto ha avanzado la Policía Federal en estos tiempos suyos, no queda sino alzar los hombros y seguir el paso.
 
Sus palabras, plausibles en otra fecha y distinta ocasión, fueron pronunciadas cuando la sala de comida rápida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México todavía olía a pólvora.

Leer más...

VELOCIDAD CONTRA ESPECULACIÓN.-

Mucho se habla en estos días de la experiencia electoral del 2006; mucho se recuerda cómo aquellos procedimientos y decisiones contribuyeron en la fraudulenta mancha imposible de limpiar ni con el agua entera de todos los océanos, como ha dicho el metafórico Andrés Manuel. Si no hubo fraude, sí hubo elementos para generar suspicacia, desconfianza y dudas. Muchas dudas, algunas de ellas persistentes hasta hoy.
 
El inicio de aquel caos fue el acuerdo del Consejo General del IFE para retener la información hasta en tanto la diferencia de los resultados no indicara ganador claro, así fuera por un punto. Nadie tuvo ese punto y la cautela se transformó en evidencia de arreglo turbio. Al menos para quien la quiso hallar.

Leer más...

LAS HOJAS DE LA TIJERA.-

La estrategia izquierdista para sembrar la desconfianza en el proceso electoral cuya cima vendrá el próximo domingo es muy sencilla y también harto evidente.
 
Una de sus hojas descalifica la ventaja del puntero en las encuestas por la descalificación misma de las mediciones y también del origen de tanta aprobación estadística: se trata de un producto de la televisión.
 
La otra cuchilla en las tijeras consiste en desacreditar al Instituto Federal Electoral, a los consejeros, a su presidente y —no faltaba más— los procedimientos para ofrecer un resultado veloz el día mismo de la jornada electoral.

Leer más...

SANTA ÚRSULA Y LA NOCHEBUENA.-

Algo misterioso y triste tienen en la noche vacía los estadios y las plazas de toros.
 
La reminiscencia de éstas con el Coliseo y los cristianos muertos a zarpazos; las miles de doncellas inmoladas junto con Úrsula, la virgen por antonomasia, aunque ésta haya sido víctima de los Hunos, no de los romanos. Los edificios enormes de altísimas columnas son como cajas llenas de alaridos silenciosos y cuando están llenos de multitudes delirantes, las bocinas de la sociedad.

Leer más...

EL DISLATE CRÓNICO.-

En el debate del grupo 132 la candidata del PAN soltó algunos nombres (en franca copia de los anuncios de Andrés Manuel): Mario Molina, premio Nobel de Química; Esther Orozco, Luis de la Calle, Cecilia Soto, Consuelo Saizar, Carlos Elizondo…

Además de mencionar personas comprometidas con otras corrientes políticas como Esther Orozco o Mario Molina, Vásquez cometió un error de los suyos. Típico: ni siquiera les había dicho nada a quienes presentaba como colaboradores suyos para darse empaque, lustre y prestigio a sus costillas y salir aparentemente airosa en un remedo de debate sin importancia ni trascendencia.

Leer más...

LA RONDA DE LAS APARIENCIAS.-

Todos jugamos, todos construimos mundos ilusorios, imaginarios. Y eso fue el ejercicio de intercambio realizado en la Comisión de Derechos Humanos del D. F., esa mesa redonda con una silla cuyo vacío pretendía ser una demoledora crítica y terminó siendo un estorbo escenográfico junto al cual la señora Vásquez se veía (cuando se veía) distante y relegada. Mejor hubiera sido dejar la silla del inasistente en un extremo.
 
Pero los señores Quadri y López y la señora Vásquez fueron frente a los viveros de Coyoacán y jugaron a la democracia con los tecnológicamente poco diestros jóvenes del colectivo #YoSoy132, que quisieron hacer una posada para romper la piñata y todo les salió a pedir de boca, excepto por la falta de piñata.

Leer más...

CAMILA Y OTROS LÍDERES.-

Al colectivo #yoSoy132 le hacen falta muchas cosas. Una de ellas es una cabeza visible, un líder de arrastre. No tienen su Danny “El Rojo”; ni siquiera su Marcelino Perelló. Muchos menos su Roberto Escudero.
 
Pero a falta de eso han logrado traer a México a Camila Vallejo quien ha sido el personaje más notorio de las movilizaciones de la joven izquierda chilena, cuyo activismo puso literalmente contra la pared al gobierno de Sebastián Piñera, con una notable diferencia del incipiente y de seguro fugaz movimiento mexicano: aquellos no buscaban acosar a un candidato.

Leer más...

TRÁFICO DE ARMAS, IMPUNIDAD Y DISIMULO.-

Uno de los motivos de mayor fricción (¿ficción?), al menos en el campo de los medios informativos y el ámpula oratoria en cuanto a la soberanía nacional y la seguridad fronteriza y todas esas cosas entre México y los Estados Unidos, es el de la indignación mexicana frente al tráfico de armas.
 
México “ha alzado su voz (como dicen) en los foros internacionales” para quejarse por la existencia en nuestro territorio de una enorme cantidad de armas, provenientes casi todas de EUA, pero no hay en todo el sexenio más allá de un puñado de detenidos por tan horrendo delito. Muy pocas nueces frente a tanto ruido falso.

Leer más...

GRACIAS, MI REINA.-

Yo no sé cuántas personas hayan recibido en su vida el urgente llamado de una reina.
 
Pero una reina verdadera. Una real cabeza de imperio; una encarnación del poder y del linaje de una casa reinante durante siglos; poblada por fantasmas de testas coronadas, cabezas cortadas e historias sangrientas; de príncipes helados y princesas cautivas en torres inaccesibles.
 
Yo no lo sé, pero a mí un día me fueron a buscar dos guardias, me apresuraron a dejar de inmediato mis quehaceres y a las volandas me llevaron para presentarme cara a cara con Isabel II de Inglaterra.

Leer más...

LA CARNE ELECTORAL.-

"Carne de cañón”, llaman los analistas de la guerra a esa tropa casual, mal preparada y levantada de manera aleve, cuya finalidad es contener a cualquier precio así sea por poco tiempo, un avance enemigo. Una especie de barrera humana mal preparada y peor destinada cuyo fin irremediable es sucumbir frente a la artillería del enemigo. No sirve para ganar; sirve para distraer.

Otras actividades han asumido la imagen y el paralelo y hasta la frase misma de quien participa sin esperanza.
 
En la política la masificación como argumento, el número, la cifra; el contingente irreflexivo y a veces inconsciente; el sindicalizado de pase de lista, el maestro abrumado, el burócrata comprometido por encima de su conciencia. El acarreo, en fin.

Leer más...

CIENTO DIEZ CONTRA 132.-

La convocatoria para pedir juicio político contra el presidente Felipe Calderón, el candidato Enrique Peña y la dirigente sindical Elba Esther Gordillo no podía ser más extravagante, al menos en el caso de alguien inimputable de tan sonoro procedimiento.
 
El juicio político es un procedimiento derivado de la imposibilidad de enjuiciar por otras vías a quien goza de protección constitucional. Bien les valdría a los jóvenes cuya vehemencia los lleva a pedir tal circunstancia contra Peña o Elba, leer el artículo 110 de la Constitución.

Leer más...

FUTURO Y DESESPERANZA.-

Resultaría inútil a estas alturas cualquier intento por regatear la importancia del movimiento de Javier y los sicilianos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

También resultaría insensato negar el sacudimiento de los jóvenes del 132.

Pero llama la atención el diagnóstico de Javier Sicilia en cuanto al verdadero significado de cada candidato, juicio inevitablemente alusivo y extensivo a los partidos propulsores, impulsores y activos en los respaldos respectivos.

Leer más...

EL TIEMPO DE MANCERA.-

Hace algunos años escribía con notable agudeza un cronista taurino cuyo ojo crítico mostraba en sus textos discrepancias notables con la untuosidad de los demás. Firmaba sus colaboraciones con el seudónimo “Lumbrera” y en el cotejo de las demás opiniones terminaba preguntándose, entonces ¿a qué plaza fui yo?
 
Así sucede con los debates políticos entre candidatos. Por lo menos las apreciaciones o el color de los cristales de cuando Peña y demás discutieron (o simularon discutir) en el WTC hace menos de un mes, dejaron la impresión para cualquiera alejado de compromisos o cuotas por pagar, de no saber con claridad si uno —como testigo— estuvo en otro asunto.
 
—¿A cual debate fui?

Leer más...

¿PRIMAVERA, O MODA SIN RUMBO?.-

De pronto nos encontramos con cientos y con miles, con muchos miles de jóvenes en las calles, y si ellos saben la razón muchos de quienes los miran la desconocen. Estamos hasta la madre, podrían decir.
 
Y los preguntones les dirían: ¿desde cuándo?
 
Su actitud es lúdica, simple y desahogadamente apartidista; propietaria del ingenio fugaz de la pancarta. A vez jocosa, a veces hiriente. Son el producto repentino de la convocatoria de las redes. Tweet, tweet, canta el pajarito azul.

Leer más...

TRAIDORES, ENCUESTAS Y OTRAS COSAS.-

El acercamiento proselitista de Manuel Espino le va a dar muy pocos votos útiles o de otra naturaleza, a Enrique Peña Nieto.
 
Pero la cantidad de información acerca de por dónde pasan cables, tuberías y ductos del Partido Acción Nacional será enorme; no todos los días le caen del cielo al adversario los planos del laberinto, los códigos de comportamiento, la ficha de las complicidades, la dimensión de los arreglos.

Leer más...

LA DEMOCRACIA EN LOS MEDIOS.-

Poco a poco el tema se desplaza de lo meramente electoral al análisis de los medios. Casi todas las voces lo hacen en tono de queja cuando no de condena. La apertura de los medios se ve hoy con la misma exigencia de otras aperturas necesarias en tiempos pasados.
 
La lógica indica que, si el país avanzó democráticamente con una Reforma Política (1977) para llegar finalmente a un nuevo sistema electoral, operado por una institución “ciudadanizada” (IFE) con un tribunal especializado, y un sistema de partidos nutrido por el Estado gracias a una abusiva pero vigente estructura de prerrogativas, tarde o temprano deberá darse en este país una reforma de los medios.
 
La pregunta es ¿de cuáles medios?

Leer más...

LA PROTESTA INUSITADA.-

Expresar rechazo contra alguien sin responsabilidades públicas (por lo general se combate a un político por sus hechos, no por sus promesas) es un fenómeno nuevo, cuya aparición debe inscribirse en el catálogo de novedades políticas entre las cuales sobresalen, sin duda alguna, las redes sociales (una inocente diversión de adolescentes melancólicas convertida en un arsenal atómico al alcance de cualquier dedo), pero sobre todo la utilización de esas mismas cadenas de comunicación y dispersión de actitudes, puntos de vista, ocurrencias, chistes, chismes y confesiones trascendentes, para la movilización masiva.

Leer más...

VOCES DEL EXTERIOR Y OTROS LIBROS.-

Con el aval de un centenar de organizaciones y especialistas reconocidos en el tema, los mexicanos en el extranjero proponen a los contendientes por la presidencia una solución institucional para los asuntos binacionales en materia de derechos de los emigrados, los emigrantes y sus familias: la creación de un Instituto Nacional de Políticas Públicas de Atención de Mexicanas y Mexicanos en el Extranjero, así como modificaciones sustanciales de los mecanismos para el voto de quienes residen fuera del país.

Leer más...

LOS ECOS DEL ODIO.-

Posiblemente he escrito en casi mil columnas y quizá sólo en otras dos o tres ocasiones haya yo recibido tantos comentarios como los originados por el texto “Te odio”. Sería imposible repetir todos los envíos de algunos lectores (unos comedidos, otros injuriosos), conocidos unos; desconocidos los más.
 
Voy a reproducir un par de ellos cuyas divergencias me llaman la atención. Los enviaron Juan Becerra y Humberto Musacchio.

Leer más...

¡TE ODIO!.-

A simple vista es uno más entre la desenfadada concurrencia de jóvenes de clase media cuyos padres cubren la cuota aspiracional de una universidad confesional operada y administrada por la Compañía de Jesús. Es un joven de cabellera desordenada, con actitud retadora en medio de un salón, de quien brazos en alto, cubiertos por las mangas de un flojo jersey marrón sostienen dos pancartas: una blanca y otra verde.
 
El cartón blanco es todo lo contrario a su color. Tiene la negrura de la amenaza sin meditación.
 
Con letras apresuradas él o alguien escribió dos palabras ominosas cuya aparición, especialmente en un ámbito de pretendida pluralidad intelectual y política, nos enfrenta a un rostro temible: TE ODIO.

Leer más...

EL CUCHILLO EN LOS DIENTES.-

Tras una aparente etapa de distanciamiento con respecto de los afanes de Josefina Vásquez, el gobierno federal se convierte en auxiliar de la feble candidatura panista y arremete contra el PRI por los hechos del pasado.
 
No podía ser de otra manera: los hechos del presente, no todos favorables para la historia reciente del país, le son atribuidos, adjudicados y en algunos momentos criticados, a la actual administración cuya capacidad de deslindarse de la violencia y repartirla por estado parece una mala broma.

Leer más...

LA POLÍTICA 'AQUIMICHÚ...'.-

Fausto Vallejo, como en su momento hizo Enrique Peña Nieto en Atenco, intentó poner el orden en Michoacán o al menos en Morelia… Tomó por asalto las porriles casas estudiantiles de la Universidad Michoacana; detuvo a un nutrido grupo de agitadores y la autoridad judicial dejó en prisión a diez de ellos.
 
Entonces se vinieron encima las movilizaciones cuya dimensión no hace sino exhibir la debilidad institucional de un sistema político incapaz de resistir la mínima presión social. Ya habla ahora el gobernador Vallejo de revisar la situación jurídica de la decena sobre cuyos hombros pesan los autos de formal prisión.

Leer más...

ECOS DE UN DEBATE GRIS.-

La presencia de tres o cuatro o cinco personas (¿cómo será este desgarriate cuando haya diez candidatos “ciudadanos independientes” por fuera de los partidos?) convierte un debate en un carrusel propio de un programa de televisión.
 
Una vez más debemos plantearnos una pregunta: ¿Esta fórmula heredada de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y TV y pésimamente aplicada por el IFE nos lleva a debates POR televisión o a debates DE televisión?

Leer más...

SIN TELEVISIÓN NI CADENA.-

La elocuencia real puede traspasar las barreras del tiempo. Cicerón le disparó cuatro discursos a Catilina y el conjurado no halló otro camino: el filo del suicidio.
 
Ya pueden después de esto los lacrimógenos de la anhelada y autoritaria cadena nacional, exigir la cobertura de la TV total para un remedo de debate entre candidatos.
 
Sólo quienes no conocen la historia se espantan ahora por las carnestolendas del "debate" organizado por el IFE y la negativa del siempre rejego Ricardo Salinas Pliego.

Leer más...

¡DIOS MÍO! SE HAN REBELADO.-

Como si se tratara de algo realmente importante, los profesionales del lugar común, la respuesta uniforme y la corrección política se estremecen por la decisión de Televisión Azteca de transmitir un partido de futbol dominical de su propio equipo en lugar del debate convocado por el IFE para ver cuál de los candidatos a la presidencia saca de su cuero más correas.
 
“Es una prueba para su vocación democrática”, ha dicho como San Sebastián bajo la lluvia de flechas el novel consejero Lorenzo Córdova, quien sin duda desconoce el comportamiento de las televisoras el resto del año y a lo largo de la historia.

Leer más...

"DEJAD QUE LOS NIÑOS...".-

Se de los infantes cuando se les utiliza en filmaciones de dudosa buena intención para incidir en campañas políticas bajo la etiqueta de una deliberada y párvula incomodidad.
 
Se les usa de manera aleve como argumento de ternura en pose tanto en mítines como en actos de propaganda política; cuando se les sienta junto al padre amoroso y se les coloca como escudo de una conversión de blandura paternal y compromiso hacia las nuevas generaciones o se les presenta como probanza de buen comportamiento, bondad, orden familiar y decencia ocasional, como hizo (por ejemplo) el senador (PVEM) Arturo Escobar, quien mantuvo a su niño toda la función del inicio de campaña de Beatriz Paredes en el Auditorio Nacional, sometido a la tortura de zamparse durante una hora y algo más los discursos y el video.

Leer más...

WAL-MART Y LA GRAN DECEPCIÓN DE LA PATRIA.-

Cuando en septiembre de 2008 el presidente Felipe Calderón inauguró una forma familiar, evocativa y memoriosa para el discurso Ejecutivo-empresarial y rememoró las horas felices suyas y de su familia en Aurrerá, Vip´s y Wal-Mart, empresas para las cuales no ahorró calificativos elogiosos, no pudo imaginar cómo años después tendría necesidad de contrastar aquel entusiasmo con la indignación de los días recientes. ¡Cuánta decepción!
 
De acuerdo con los nuevos hallazgos periodísticos de The New York Times y el consabido reguero de pólvora (así las autoridades mexicanas sean expertas en echarle agua al explosivo), Wal-Mart es una empresa corrupta y corruptora cuya expansión de 470 por ciento en el lustro del calderonismo panista no se explica sin el viejo recurso de la mano untada.

Leer más...

DEBATES Y CAMPAÑAS.-

Con un costo previsto (sobre cuya evaluación no puede haber exactitud alguna) Enrique Peña cortó por lo sano: defender su ventaja, comportarse como quien va adelante y no exponerse inútilmente en debates cuya naturaleza no es la estrictamente electoral pero sí de un alto componente político.
 
Su rechazo a comparecer ante el tribunal autoerigido de los medios ha retacado la pantallita del tuiter. Si todos esos son votos en contra; ya se verá en su momento su peso y volumen. La alharaca de las redes no describe a la opinión pública, ni siquiera (creen los “peñaestrategas”) la opinión publicada como le llamaba Felipe González.

Leer más...

ENCUESTAS, ELECCIONES, ELEFANTES.-

La vida, la mudable vida, como le decía Jorge Luis Borges nos puede llevar a cualquier sorpresa. Bueno, hasta el Barcelona puede perder. Y eso ya es mucho decir.
 
Por eso con mayor razón el juego político se puede volcar en el momento decisivo. Todos tenemos fresco el momento cómo a raíz de los atentados de Atocha,  en menos de 24 horas las preferencias de los españoles se volcaron contra el señorito Aznar, por mentiroso, perjuro, falsario y aprovechadito.
 
Ese es un recordatorio de la lección profunda de la contienda política: prepararse para las elecciones, no para las campañas.

Leer más...

EL "DEMAPOPO": LA ALERTA Y OTRAS PATRAÑAS.-

Sombras sobre la pared, visiones confusas con sonido espectacular; pasto de merolicos e intelectuales orgánicos, dorada oportunidad para el lucimiento previsor de los políticos en ascenso, descenso o inaudito ocaso. Todos se suben sobre las espaldas llenas de nubes y resplandores de “don Goyo”; todos exhiben su profunda ignorancia y todos se lucen con la revolera del oportunismo.
 
Desasosegada exhibición de asombro ante lo frecuente, lo eterno, lo normal. Sueño pueblerino de administrar la previsora conducta ajena a los olvidados habitantes de Pompeya o Herculano; ansias de trascender siquiera por una emergencia.

Leer más...

LA POLÍTICA UNIFORMADA.-

Los candidatos a la Presidencia se repiten como en una galería de espejos paralelos. Da pena verlos a todos en los mismos desfiles, en las mismas pasarelas; repitiendo las mismas ideas (es decir; ninguna idea) y mantener las campañas en un tono petrificado, aburrido, sin verdaderas propuestas, sin cambios de fondo.

Mucho verbo, poca sustancia, poca distinción, es decir, nadie resulta distinto.

Leer más...

LA OTRA VERDAD.-

Felipe Calderón: “Yo digo que el crimen organizado tiene una inercia sustitutiva del Estado”.
 
La afirmación es grave. Nunca había sido planteada en esos términos, no al menos hasta la mitad de este gobierno cuando en un intento de explicar con profundidad su estrategia, el Presidente y algunos otros funcionarios de su gobierno dijeron con claridad: el crimen estaba tocando las puertas del Estado, por eso actuamos de tan decidida y contundente forma.
 
Pero de acuerdo con esta declaración ahora ha cerrado esa puerta, pero después de entrar. Cerraron por dentro.

Leer más...

LA MALDITA EXPROPIACIÓN.-

Para quienes fuimos educados en la mitología redentora de la expropiación petrolera de 1938 y participamos de la veneración histórica hacia el general Lázaro Cárdenas, resulta por lo menos desnaturalizada la declaración del presidente Felipe Calderón, quien contraviniendo todo tacto diplomático llamó irracional —y algo más— a la presidente argentina Cristina Fernández por una decisión soberana sobre sus recursos naturales.

Leer más...

EL CAZADOR CAZADO.-

En su celebérrimo ensayo sobre La caza y los toros, José Ortega y Gasset (todos lo hemos leído) explica el intrínseco placer de la cacería: su dificultad, su regreso al primitivismo; la renuncia del humano a su condición superior y además la posibilidad siempre presente de no regresar con ninguna presa.
 
Dicho así, el placer de la cacería lo es más por ella misma y no tanto por el  gusto de matar a la presa.

Leer más...

TOMARSE LAS COSAS EN SERIO.-

Las campañas políticas, especialmente en los años recientes en los que se advierten elencos más grandes si bien no por ello mejores o mayores en calidad, deberían ser motivo para cosas serias. Es más, deberían ser en sí mismas algo serio.
 
Seriedad no equivale a solemnidad.
 
En todo caso, y en este contexto, equivaldría a formalidad, a compromiso verdadero, a conciencia clara del camino emprendido y de las responsabilidades por asumir y el efecto de su cumplimiento (pero sobre todo de su incumplimiento) en la vida de muchos.

Leer más...

ESTRUCTURAS Y DISFUNCIONES.-

La estructura de un  partido debería ser en esencia la construcción de militancia; la organización de células, comités, asociaciones, promotores y demás. Un conjunto de personas capacitadas para hacer el trabajo político desde abajo. Ideas, estrategia, organización, logística, equipamiento, matalotaje, pues.
 
Pero cuando se tiene el gobierno, el trabajo puede ser sustituido por la administración. La estructura es, en muchas ocasiones, sustituida por el trabajo paralelo derivado de la función pública.
 
Por ejemplo, la “partidización” o el uso de los programas sociales en favor de los fines del partido, como se ha venido haciendo desde la invención de dichos programas.

Leer más...

EL PALACIO (NACIONAL) DE LOS DEPORTES.-

Vistos los recientes arrebatos musculares y deportivos de nuestros candidatos me parece oportuno abandonar el vetusto Palacio Nacional a su inexorable destino de Museo Nacional de cualquier cosa (no importa si acaban de entregar sus escrituras con casi medio milenio de retraso, como vil “Estela de Luz” del virreinato), y mudar la sede presidencial al Palacio de los Deportes.
 
Y digo eso por algo muy simple: lo único notable de las campañas hasta ahora (sobre todo de los rezagados) es el afán de probar cómo habita la sana mente en el cuerpo sano.

Leer más...

CAMPAÑAS VAN, CAMPAÑAS VIENEN.-

Se llama Museo Modo y está en la calle Colima de la colonia Roma (no en Tabasco como mal dije en la radio) en la Ciudad de México. Es una vieja casa catalogada como tesoro artístico de la capital, muy cerca de la antigua sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tiene una fachada gris y unos balcones de cemento bombachos y floridos en el mejor estilo “art nouveau” de la olvidada “Belle époque”. En la puerta hay una advertencia y una disculpa: la vejez de la obra no permite hacerle rampas ni dar otras facilidades a los minusválidos.

Lo interesante de ese museo, cuyo universo cabe en un pañuelo, pero no por eso es menos notable, es su más reciente muestra, una jocosa colección de objetos, adminículos, carteles y utensilios y toda clase de recuerdos, como se dice ahora, en relación con la propaganda política.

Leer más...

LA REVALUACIÓN DEL PASADO.-

Ya no será tan sencillo generalizar con los actuales lemas de campaña y propaganda panista frente al Revolucionario Institucional. Después del homenaje a Miguel de la Madrid, concebido y ordenado por el presidente Calderón, el Partido Acción Nacional deberá cuidar sus expresiones. Su líder actual ha dado muestras de reconciliación con la historia. Al menos con la historia reciente.
 
El anatema fácil, la condena simplona, generalizadora  y envolvente sobre los rasgos definitivos e inevitables del PRI a lo largo de los años —autoritarismo y corrupción—, han quedado sepultados en un acto republicano de profundo significado.

Leer más...

SISMOS Y SOBRESALTOS.-

Casi simultáneamente comenzaron las campañas políticas y esta nueva “temporada sísmica” cuya frecuencia asuela a los habitantes de México, de Guerrero a Oaxaca; Puebla, Morelos, Hidalgo o el Distrito Federal.

La tierra se sacude y el danzón geológico alarma a los ciudadanos casi tanto como la frecuencia de los errores hace trepidar al equipo de Josefina Vázquez Mota a quien las oscilaciones de temperamento ya se le convierten en frecuentes arranques de irascibilidad ante los sabotajes y problemas internos.

Leer más...

EL DÍA DE JOSEFINA.-

Quizá preocupados por la colección de fallas, dislates, imprudencias, equivocaciones, frases inútiles y expresiones innecesarias, los panistas tomaron  una decisión importante: quitarle a Josefina Vásquez el control de su propia campaña, ponerla en manos de la “nomenklatura” y disponer para ella un “dreamteam” dirigido desde Los Pinos, cuya eficacia se verá con el paso de los días.

Leer más...

TRAS TABUCCHI POR MEDIO MUNDO.-

Cuando bajé del tren en Siena estaba seguro del éxito de mi viaje.
 
Me había empeñado, con un rayoneado y releído ejemplar de Sostiene Pereira bajo el brazo, en hablar de literatura en la Universidad de Siena con el profesor Antonio Tabucchi. No me interesaban en esa ocasión ni la fiesta del palio ni la maravilla de la plaza ovalada donde los caballos piafan y resbalan durante los fastos conmemorativos de la batalla de Montaperti.
 
No, lo único fijo en mi extraño deseo era conocer a Antonio Tabucchi cuyo libro me había emocionado sobremanera. Hacía muchos años no me ocurría lo mismo con ninguna novela. Fue un sacudimiento, un relámpago de esos pocas veces vistos entre las letras y el papel de un libro.

Leer más...

TEMPLARIOS, LEGIONARIOS Y OTRAS SOMBRAS.-

A pesar de los chorros sangrientos de las infecundas pero persistentes fuentes del dolor y la desdicha, el Presidente le ha dicho al Sumo Pontífice cómo somos fuertes, nobles y hospitalarios los mexicanos quienes nos sostenemos en valores fuertes como la roca.
 
Quizá tan dura como aquella piedra sobre la cual alzó Pedro los muros de la iglesia indestructible frente a cuyo signo vencedor no prevalecerán las puertas del infierno.
 
México —le ha dicho el Señor Presidente a Su Santidad, lleno de orgullo y con voz emocionada— está de pie.
 
Y entonces los acarreados de la dicha, los organizados en contingentes cuya resistencia sobró hasta para aguardar horas y horas y colmar los graderíos durante la recepción y las carreteras durante la visita, aplaudieron hasta la fatiga la verticalidad nacional.

Leer más...

LA CORRUPCIÓN DE UN ÁNGEL.-

En los días recientes la conducta del Partido Acción Nacional se puede resumir en un nombre: Fernando Larrazabal.
 
Aun si fuera posible separar ese nombre del pavoroso origen del crimen múltiple en el casino Royale (acto terrorista lo llamó el presidente Calderón) y sus nexos con la familia del alcalde con indebida licencia definitiva, las solas prácticas de sucia administración del candidato panista a pesar de todo y de todos, su reputación de mapachismo y acarreo serían suficientes para comprender el desgaste moral del partido entero.

Leer más...

DERECHOS EN CONFLICTO Y DEMÁS.-

Son muchos quienes se oponen al amparo justiciero en favor de una secuestradora cuya condición de culpable y condenada proviene de una mascarada televisiva de la policía, y ponen por encima de cualquier otra consideración los derechos de las víctimas de la banda secuestradora astrológicamente llamada del Zodiaco.
 
Pero hay quienes dicen no. La secuestradora es a su vez una víctima de los abusos policiacos y eso configura, junto con su indefensión consular y un indebido proceso, una violación grave de los derechos humanos con lo cual se exhibe la descomposición plena del sistema de justicia, por no hablar de las pantomimas sospechosas de la propaganda mediática en la lucha contra el crimen organizado.

Leer más...

PERIODISTAS Y DELITOS.-

La estadística es abrumadora en estos asuntos. Más de 70 asesinatos no investigados ni mucho menos resueltos en la década azul.
 
Cínicamente algunos han dicho: los periodistas están condenados.
 
Durante el régimen del PRI los controlaban por las buenas o las malas. Ahora nomás los matan o las callan con la mordaza del miedo.

Leer más...

EL ACARREO FRUSTRADO.-

En su toma de protesta la candidata azul, Josefina Vázquez Mota, no pudo llenar el estadio de futbol de la Ciudad de los Deportes, a pesar de hallarse en pleno corazón de una zona electoralmente favorable (delegados y diputados seguros).
 
No los voy a repetir, pero si tiene tiempo entre al Tuiter, ese moderno cadalso. La han desollado.

Leer más...

MUJERES, ESPERPENTOS POLICIACOS Y DEMÁS.-

El proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar está destinado a la muerte prematura.
 
Ha sido como un recién nacido: tras su alumbramiento llamó la atención al ver la luz (por la fuerza de su llanto), pero morirá sin aprender a caminar. El bebecito no será alimentado y el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, casi como sucedió con su hermanito, el otro hijo de Don Arturo cuya dureza en el diagnóstico jurídico sobre los hechos de la guardería ABC resultaba a la larga una condena política, lo dejará morir cuando llegue la primavera.

Leer más...

HERMANOS, SENADORES Y DILETANTES.-

Imaginemos. Usted tiene una hermana a la cual, como suele suceder con los de la misma sangre, quiere mucho. En algunos sentidos ha sido su imagen cercana en los afanes políticos (ella es un poco mayor, debemos decirlo).
 
La señora desarrolló una carrera política a la par suya. Ambos subían la dificultosa escalera del poder en su partido. Su mayor cargo hasta la fecha fue ser Senadora de la República en la misma época cuando usted ocupaba la presidencia del partido y luego la coordinación parlamentaria de su fracción en la Cámara de los Diputados.

Leer más...

EL FIN DE LA INTERVENCIÓN.-

El vicepresidente de EU Joe Biden en su viaje a México, como mensajero y aparente sinodal, ha llenado de entusiasmo a los precandidatos. No tiene caso ahora hablar de los efectos de esta visita en el ánimo del señor Felipe Calderón pues se trata, en su caso, de un contacto necesario.
 
Pero en los otros casos, llama la atención la unanimidad entusiasmada de los aspirantes a la silla del águila, como la llama Carlos Fuentes (¿o habrá sido Francisco de Quevedo o Bernal Díaz del Castillo?) en torno de una declaración tan ociosa como previsible y carente de significado. El intruso dice no voy a meterme como si su sola visita no fuera una educada forma de meterse en los asuntos del vecino.
 
–¿Alguna vez un presidente mexicano se presenta en Washington como vigilante de la calidad de alguna candidatura?

Leer más...

INEPTOS Y FURIBUNDOS.-

El desastre en la recaudación de los datos personales de propietarios de teléfonos celulares reviste una doble gravedad. Es en sí mismo una prueba de ineptitud administrativa, pero por desgracia se inscribe en el amplio conjunto de medidas fracasadas en la lucha contra la delincuencia por la cual todo en México corre peligro, hasta las elecciones federales de este año.
 
Prueba además cómo el gobierno se sabotea paso a paso, sin necesidad de la nociva colaboración de los “malos”, como los llaman Janet Napolitano o el secretario Poiré.

Leer más...

EL DF, DISPUTA O ELECCIÓN.-

En julio de este año los ciudadanos del Distrito Federal decidiremos (algunos libremente; otros obligados por la “corporativización” clientelar) el rumbo de la maltrecha capital del país, al menos por un sexenio más.
 
El Partido de la Revolución Democrática ha optado por una candidatura cuyo abanderado, Miguel Ángel Mancera, por su condición hasta hace poco tiempo apartidista, supera con mucho la calidad moral de las estructuras sobre las que deberá apoyarse. No tiene otro remedio.

Por la otra parte aparece una candidata en el Partido Revolucionario Institucional con un proyecto maduro y producido por años y años de experiencia y conocimiento de la ciudad. Más allá de su origen y nacimiento tlaxcalteca, Beatriz Paredes vivió y creció en esta ciudad en la cual reside y trabaja hace tiempo.

Leer más...

EL UBICUO E INVISIBLE CHAPO.-

Desde su fuga del penal de Puerta Grande en Jalisco en los albores del malhadado gobierno foxista, Joaquín Guzmán Loera ha sido al mismo tiempo símbolo de la corrupción y muestra de las peligrosas dimensiones del delito organizado y asociado con las fuerzas de seguridad.
 
Su invisible pero al mismo tiempo ubicua circunstancia convierte al Chapo en una especie de fantasma tras el cual se pueden escudar todos los excesos del poder, todas las tropelías de sus oponentes y a quien en general se puede culpar de todo. A fin de cuentas nunca se presentará a desmentir las acusaciones ni a defenderse.

Leer más...

LA NORIA Y LA MAFIA.-

La historia reciente del alcaide de Apodaca, Nuevo León, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, quizá no pueda ser superada como gran ejemplo de cómo las mafias conforman no sólo el sistema carcelario, sino casi todas las actividades relacionadas con él en el país.
 
Por mafia quiero decir –si se vale la ampliación conceptual–, corporación, cuerpo, cofradía; grupo especializado (con todos los riesgos de la generalización) y de manera extensiva la conformación gremial. En sí misma la palabra mafia, en sus orígenes, fue casi un sinónimo de organización colectiva. Con otros fines, pero siempre en el sentido gregario; es decir, fuerzas agregadas. Por eso alguna vez se les llamó sindicatos del crimen.

Leer más...

EL INFIERNO SIN REMEDIO.-

Ignoro si en algún sitio del mundo la cárcel sea algo menor al infierno en la tierra, pero dos noticias sobrecogedoras nos han sacudido en los días recientes y ha demostrado la percepción general de incuria e inhumanidad: el incendio hondureño en el cual más de 400 presos murieron calcinados (tras la invención de un loco con un cerillo en el colchón) y ahora más de treinta muertos en un motín con escapatoria en Apodaca, Nuevo León.
 
Por lo visto en la alguna vez ejemplar ciudad de Monterrey y su opulenta zona conurbada, la muerte cosecha en racimo.

Leer más...

EL DESPLUMADERO.-

En este país de ignorantes y analfabetos (todavía el 10 por ciento de los mexicanos formalmente no hace la “O” con un canuto y otro 80 por ciento la hace con dificultad suficiente para sostener un enorme elefante blanco llamado INEA), parece mentira la profusión de organismos grandes y chicos de “promoción” cultural.
 
No hay municipio sin Parnaso; no hay delegación sin Casa de la Cultura y no hay burócrata sin pretensiones de sentirse un segundo Vasconcelos.
 
Del Conaculta para abajo todos dicen ocuparse de la cultura y extienden su amplísimo abanico: del macramé a los conciertos de Shakira en el Zócalo. La cultura o aquello entendido como tal por el populismo de las instituciones da para todo y para todos.
 
Hoy vale la pena recodar esto debido a la caída de Sealtiel Alatriste de la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM tras haber sido denunciado por Guillermo Sheridan como plagiario y por tanto indigno de un premio concebido hace ya muchos años por Francisco Zendejas e instituido en memoria y homenaje constante a Xavier Villaurrutia, pero sobre todo vergonzoso para la Universidad donde al parecer en tantos años no hubo ningún estudioso (ni tampoco sesudo catedrático o aplicado funcionario) capaz de conocerlo como usuario del talento ajeno.

Leer más...

EXPERIMENTOS PELIGROSOS.-

La remoción del fiscal contra los delitos electorales, cuya autonomía y utilidad plena han sido siempre una ilusión (recuérdese el decorativo papel de María de los Ángeles Fromow en tiempos de Macedo de la Concha), inaugura la temporada de disturbios a pocos meses de las elecciones presidenciales, las cuales ya se parecen a los viejos carteles taurinos, “previo permiso de la autoridad y si el tiempo lo permite”. 
 
El Partido Revolucionario Institucional ha explicado el cambio de fiscales como parte de una conjura en su contra relacionada con el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuya vara se inclinó contra las pretensiones de la primera hermana de la Nación, la señora Cocoa Calderón.

Lo notable en este asunto es la intención de asociar dos fenómenos: la actividad electoral y el narcotráfico. O mejor dicho, la forma como el oficialismo ha querido explicar los avances electorales del PRI, en algunas partes, gracias a su cercanía con las bandas de malhechores del país.

Leer más...

LA LIBERTAD Y EL CANTO.-

Cada quien por su lado se había enterado de la muerte de Mercedes Sosa y a cada quien le dolía por distintas razones. Hablamos mucho tiempo y cuando Tania Libertad colgó, me quedé con una certeza total. Ese también era un día para oír el canto y Tania se quedaba sola en el trono latinoamericano de la canción popular. Por mucho tiempo. 
 
Hoy México se vuelca en una serie de recitales de Tania en Bellas Artes, el mismo escenario donde hace casi 35 años escuchábamos a Mercedes. 
 
–¿Cómo definiría usted a Tania Libertad?, me preguntó alguien hace muchos años. Una vez repuesto de la impertinencia contesté sin dudar: 
 
–Como la mejor cantante mexicana nacida en Perú.

Leer más...

¿POR QUÉ NO TE CALLAS?.-

Si bien la ley ordena la suspensión del proselitismo hasta el inicio de las campañas (del 16 de febrero al 29 de marzo), ya hay quienes se encargan de exprimir la ley y han inventado un término verdaderamente genial. Genial para esos fines de buscarle tres patas a los gatos: la etapa de “inter-campañas”.
 
Si el idioma algo significa no se puede hablar de “inter-campañas” pues eso significa “entre campañas” y ¿cómo, cuando no ha habido ninguna cuyo inicio pueda señalarse como tal? Pues los puristas han llamado a esa desesperación persuasiva de las semanas anteriores “precampañas” y a los aspirantes, “precandidatos”; no puede haber algo entre dos cosas si no existen esas dos cosas. 
 
Si esa nueva denominación fuera cierta o tuviera alguna lógica más allá de la desbordada plastilina reglamentaria moldeable al gusto del consejero Benito Nacif y otros de sus compañeros, la señora Josefina Vázquez –por ejemplo–, no sería precandidata sino “inter-candidata”.

Leer más...

EL VOTO DE LA FURIA INÚTIL.-

Tal y como ocurrió en las elecciones federales anteriores ya aparecen los promotores del voto nulo cuya utilidad, dicen, es la exaltación y por ende demostración de la inconformidad masiva, abundante y generalizada contra el sistema de partidos y consecuentemente de los gobiernos surgidos de ellos.
 
Anular el voto es dejar testimonio (anónimo y secreto, pero visible) de las dimensiones de la ira contenida, del coraje, de la furia. Pero nada más. Es un grito; no una solución.

Leer más...

EL CRIMEN DE LA TARAHUMARA.-

Olvidado en los medios por el aluvión electoral de cuyos efectos no habremos de librarnos en los meses (y años) por venir, el crimen de la Sierra Tarahumara, paliado, parece no haber ocurrido.
 
Es como si la miseria y el hambre; el frío de duros huesos y el olvido de noche eterna sobre un suelo sin alimento ya no existieran o no hubieran existido nunca, como si no hubiera sido esa de las abundantes denuncias de días pasados, la vida invariable de los confinados en la incuria en la trágica realidad de la cual jamás escaparán los indígenas mexicanos. No nada más los de la etnia rarámuri.
 
Hoy el asunto debe nuevamente renacer en el interés general debido a varias cosas.

Leer más...

LOS GOBERNADORES, ¿FUERZA O DEBILIDAD?.-

Si los gobernantes locales eran hasta hace algunos meses la segura fuente de fortaleza priista (remembranza de aquel Bloque de Gobernadores del callismo); el amago contra Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y Manuel Cavazos Lerma, todos tamaulipecos, abre una nueva etapa: los gobernadores auditables cuando dejan de serlo, se convierten en una debilidad. Flancos abiertos por todo el país.
 
¿Cómo se puede dar esta inversión? Los gobernadores, precisamente por su fuerza y lo incontestable de su voluntad local, fueron inoculados (algunos) por peligrosa tentación, hija de la tradición caudillista y caciquil como la que muchos años imperó en el viejo PRI. Poco a poco se convirtió en un surtidor emponzoñado.
 
Muchos se fueron de las manos y pasaron por encima de cualquier límite. Como un ejemplo, nada más, pensemos en la multicitada capacidad de endeudamiento de Humberto Moreira. Hoy esos excesos le otorgan oportunidad al panismo de alimentar la hoguera del desprestigio, lleguen o no las cosas hasta el punto del proceso judicial. La coyuntura electoral es oportunidad suficiente. No se trata en todo caso de hacer justicia sino de conservar el poder.

Leer más...

EL ANATOCISMO HISTÓRICO EUROPEO.-

"Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
 
“¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
 
“¿Expoliación? ¡Guárdeme Tonantzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
 
“¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a 'ultrosos' como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos..."

Leer más...

'ABSTENERSE' A LAS CONSECUENCIAS.-

Eso hicieron todos a lo largo de nuestra historia, y en días recientes cualquiera cuya fotografía salga en los diarios de hoy o de mañana. Por eso los grandes cínicos han dicho con toda razón, en México nunca pasa nada. Y es cierto; al menos, nada consecuente.
 
¿Cincuenta niños calcinados en una guardería? Abstente a las consecuencias, les dicen sus poderosos parientes a los administradores de la trampa y todo como si nada. ¿Se murieron los chavos en el News Divine? Pon cara de santo y autonómbrate el mejor alcalde del mundo. Con eso estás hecho.
 
¿Cincuenta mil muertes violentas en cinco años sin el correspondiente número de culpables aprehendidos y procesados? Abstente a las consecuencias y tira para adelante.

Leer más...

LAS TRAMPAS DE LA PROPAGANDA.-

Aparece Josefina Vázquez Mota en un enorme anuncio en el cual se le reconoce como candidata del Partido Acción Nacional cuando en el farragoso proceso interno de su partido no ha merecido todavía tal condición. Sus adversarios se quejan y ella, con fingida humildad “madreteresiana”, explica un error en el equipo de producción (como si nadie revisara las cosas en ese equipo y todo tuviera autonomía y vida propia) y las cosas se disuelven en agua de borrajas.

Clama el secretario de Gobierno de Sonora, el siempre pedante Roberto Romero López, por el voto a Ernesto Cordero y alude en tal respaldo el cumplimiento de la lealtad al señor gobernador, Guillermo Padrés, y de paso alude a la disciplina hacia el Señor Presidente (con mayúsculas) y al grito de “échenle la mano a Cordero” para quedar todos bien, se pasa la ley electoral por el perineo.
 
Y nada ocurre.

Todas estas circunstancias podrían llevar a un mal pensado a suponer un arreglo previo al cual los dos derrotados se someterían gustosos (a cambio, ¿sabe usted?, de algunas prebendas, sinecuras, canonjías, similares y conexos) en la contienda del cinco del mes entrante.

Leer más...

CUANDO LA LIGA NO AGUANTA MÁS.-

Lo rígido, lo duro en extremo, se rompe como el diamante cuando se le golpea con otro. El viejo ejemplo del árbol en la tormenta es bien conocido: el duro tronco se raja o el aire lo desarraiga. El bambú y la palmera se doblan con la racha.
 
La espiga permanece y regresa a su posición inicial. La vara terca se parte, se troncha, se acaba.
 
Pero así como en la física (ciencia exacta) esta relación entre fuerza y resistencia es precisa y exacta, calculada a través de abstrusas ecuaciones, en la política es cosa de sentido común y conocimiento del propio valor.

Leer más...

EFECTOS SECUNDARIOS.-

De la separación electoral entre el PRI y la Nueva Alianza las causas, razones y hasta sinrazones (la unión misma) han sido explicadas como suele suceder, con medias verdades y verdades a medias. Resta a los protagonistas de tan sonado divorcio, especialmente al PRI, controlar las consecuencias directas e indirectas de sus actos.
 
Dicho de otro modo, pensar en los efectos secundarios.
 
Como todo se originó por distribución injusta de posiciones legislativas y cuotas de poder y dominio, sería lógico (aun cuando en la política haya otra lógica) suponer resuelto el asunto en definitiva. Y no es así.
 
Los cargos en disputa –senadurías, diputaciones, orden en las listas plurinominales y demás– no encajan todos en la concesión o reparto derivas de la alianza. Quienes se sentían injustamente desplazados por la concesión de lugares en el Senado o la Cámara de los Diputados, ahora querrán luchar ya no por el dominio del partido sino por el suyo. 
 
–Esta es la mía, dirán algunos exaltados e infatuados por la ausencia de aliados estorbosos.

Leer más...

TARAHUMARAS, DOS VISIONES Y UN TESTIMONIO.-

Hace cerca Hace cerca de 40 años, Luis Echeverría se trajo en avión desde la sierra a varias decenas de indígenas del pueblo Rarámuri. Los subieron a un avión y los metieron a una sala en Los Pinos, donde soportaron con el estoicismo de su tradición horas y horas de discursos cuya traducción nada les decía.
 
Hablé con el más anciano de ellos. Le pregunte nada más una cosa:
 
–¿Usted qué necesita para ser feliz?
 
–Una camisa nueva y un cuartillo de maíz, me dijo el traductor.
 
Ha pasado casi medio siglo y los tarahumaras ni siquiera eso tienen. Ni tendrán.

Leer más...

CIUDADANOS IRRESPONSABLES.-

Las filas y hasta los campamentos nocturnos afuera de los módulos de atención del Instituto Federal Electral en distintos lugares de la ciudad refuerzan en la idea de una ciudadanía lerda, comodona, irresponsable y perezosa.
 
Esto nos debería llevar a pensar en otras cosas, como por ejemplo la sobrevaluación de la palabra "ciudadano" o la condición de ciudadanía. Es tan odiosa su invocación como las de "democracia" y "democrático".
 
Queremos instituciones ciudadanas, como si ese sólo ensalmo las hiciera eficientes y perfectas. Mentira. La ciudadanía no existe como una categoría moral. Ni siquiera como una circunstancia gregaria. Por años nos llenamos la oratoria con aquel IFE ciudadanizado. Puro cuento. Como también lo es la pureza de la sociedad civil o las organizaciones no gubernamentales.

Leer más...

DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y PROSPERIDAD.-

La  irrupción de Isabel Miranda de Wallace en el escenario electoral capitalino requiere un análisis más o menos intenso sobre la validez del salto mortal, un verdadero paso de la muerte de la cabalgadura del activismo social, libre e independiente, al potro ensillado y formalmente arriendado por los dictados de un partido, así la persona asimilada (como es el caso) se proclame autónoma de toda intensidad.

La seducción del poder, la oferta de lograrlo, la posibilidad del mando, la obediencia y todo lo demás, son asuntos a los cuales muy pocos puede permanecer ajenos.
 
Como le decía Sancho Panza a Don Quijote:
 
–Yo imagino que es bueno mandar, aunque sea un hato de ganado.

Leer más...

ADMIRACIÓN Y COOPTACIÓN.-

En diciembre del año 2010, en el Salón López Mateos de la residencia presidencial, Felipe Calderón abrió su pecho y reveló una de las fuentes inspiradoras de su trabajo ejecutivo; la actitud social de Isabel Miranda de Wallace, quien orgullosa lucía en su pecho la medalla de los Derechos Humanos otorgada por el Estado mexicano.

Y el miércoles, por fin, se halló la forma de aprovecharla políticamente y en favor del Partido Acción Nacional, cuya presencia en el DF es menor (tres delegaciones). De la manga del ilusionista salió la candidatura para el gobierno de la ciudad de México.
 
“Dedazo”, lo llamó Crónica en su primera plana de ayer. Cooptación, lo llamaría yo.

Leer más...

EL GRAN FERNANDO BENÍTEZ.-

Representa aquella tradición perdida en el periodismo nacional por la cual se unían (o al menos corrían en paralelo) la literatura, la poesía, la historia y las páginas del día. En ese sentido todo el periodismo era periodismo cultural. No eran necesarias las especializaciones. La cultura no era un apartado ni una sección; era un entorno, un continente.

Hoy se hacen por doquier homenajes a Fernando por los cien años de su nacimiento. Todos son merecidos, todos son convenientes sobre todo frente a la anemia cultural de los medios nacionales en casi todos sus campos.

Leer más...

MOLINAR HORCASITAS, CORDERO, ZEDILLO, MANCERA.-

Ernesto CorderoMuchos han indagado entre las señales aparentemente significativas y generalmente ocultas o disimuladas, los signos de alguna preferencia presidencial definitiva hacia Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Desarrollo Social y de Hacienda.

Ha habido muchos detalles, pero el más remoto y visible, al menos para esta columna, fue en enero del 2008, cuando se entregó por primera vez el premio de enfermería creado poco tiempo atrás con el nombre de la señora Graciela Arroyo de Cordero, madre del actual aspirante presidencial panista.

En aquella ocasión, en el Día de la Enfermera, cuando todavía era secretario de Salud el doctor José Ángel Córdova Villalobos, el presidente Calderón llenó de elogios la memoria de doña Graciela y tuvo un momento casi de confidencia.

Leer más...

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...